Barcelona, tercera ciudad favorita para crear una “start-up”.
Según el informe Startup Heatmap Europe, elaborado por la asociación sin ánimo de lucro European Startup Initiative (ESI), Barcelona sigue ocupando la tercera posición como ciudad favorita para emprendedores. Se mantiene en el tercer puesto por detrás de Berlin y Londres y este año comparte el puesto con Amsterdam. Madrid ocupa la posición número 13, una caída de un punto con respecto al año anterior.
Los autores del informe dedican un capítulo especial para analizar cómo Barcelona ha sabido mantenerse durante cuatro años consecutivos como tercera ciudad favorita para los emprendedores. Destacan el dinamismo que aportan 1.200 start-ups en la ciudad, la elevada presencia de fundadores extranjeros y la captación de fondos que pese haber sufrido un descenso el año pasado, este año se está recuperando con rondas de mayor tamaño.
Barcelona resulta atractiva para emprendedores por la robustez del ecosistema, el coste de vida asequible, el acceso al talento y las conexiones con la industria. Los aspectos más deficientes son el acceso al capital de fondos de inversión y la regulación para hacer negocios.
Miquel Martí, director general de la asociación Barcelona Tech City, comenta que sector público y privado deberían decidir qué modelo quieren de ciudad con el fin de atraer más talento emprendedor y resolver con rapidez las diferentes deficiencias manifestadas en el informe. Barcelona necesita crear más start-ups para conseguir proyectos de mucha más envergadura.
A pesar de la pandemia, la inestabilidad política y la difícil situación mundial de la economía, Barcelona continúa apareciendo en rankings como ciudad favorita para start-ups y talento tecnológico.