Barcelona reactiva el turismo de congresos y ya tiene más de 100 eventos confirmados hasta el año 2025. Todos los congresos que a causa de la pandemia se han tenido que retrasar se realizarán entre los años 2022 y 2023.
Con respecto a este verano, según Marian Muro, directora general de Turisme de Barcelona a medida que el programa de vacunaciones llegue a todos los sectores de la población y se vayan levantando todas las restricciones de movilidad, se espera alcanzar el 50% de visitantes que alcanzó en el año 2019, año previo a la pandemia.
Muro cuidará especialmente el sector MICE, que aglutina a reuniones, incentivos, conferencias y exhibiciones. La capital catalana lleva años dando prioridad a este segmento, a través del Barcelona Convention Bureau. El evento con un mayor impacto económico para Barcelona es, sin lugar a dudas, el Mobile World Congress. El Covid-10 obligó a anular el congreso del año pasado y se intentará convocarlo a principios de julio, aunque diversas empresas ya han afirmado que no participarán presencialmente ya que todavía se estará en período de vacunaciones.
Según Christoph Tessmar, director del Barcelona Convention Bureau, y Marian Muro, el sector de los congresos conseguirá recuperar la plena normalidad hacia el último trimestre del año.
De cara a este verano se dará prioridad al turismo nacional. Conforme las restricciones se vayan levantando y se recuperen las conexiones internacionales, se hará promoción turística en Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido, América y el Sureste Asiático.
El objetivo es que Barcelona reactive finalmente su potente industria turística este año.