Consejos para elegir un local comercial.
La búsqueda de un local adecuado para iniciar una actividad comercial o para comprar como inversión puede ser una tarea complicada, y es indispensable tener en cuenta diferentes aspectos antes de decidirnos por el alquiler o compra de un local.
1. Régimen del local
¿Alquilar o comprar? Lo habitual, dados los precios actuales del mercado, es que el local sea de alquiler. En este caso, hay que tener en cuenta: la duración del contrato (si hay reformas a realizar, mejor que sea un contrato de 10 o 15 años), actualización de las rentas, obligaciones y derechos de las partes. Hay que analizar con gran detenimiento el contrato de arrendamiento. Si el local se compra vacío, valorar el estado actual del local y ver lo que costaría adecuarlo a nuestro negocio.
2. Ubicación del local comercial
Es tan importante que el local comercial esté situado en una zona céntrica, comercial y con mucho paso de gente, como también que sea de fácil accesibilidad, o sea, que esté bien comunicado por diferentes medios de transporte: autobús, metros…, y que tenga plazas de parking cerca. De hecho, la mayoría de las zonas comerciales tratan de situarse dentro de la red de transporte público.
3. Visibilidad del local comercial
Una buena visibilidad implica que nuestro local pueda ser visto por peatones y también desde los vehículos. Cuánto mayor es esa visibilidad más expectativa hay de que los clientes se den cuenta de que el negocio está abierto y ver el tipo de negocio hay en el interior. Un buen escaparate es indispensable para dar visibilidad a nuestro negocio.
4. Requisitos legales indispensables
Es fundamental que cumpla todos los requisitos de las normativas actuales: alturas techos, posibilidad de instalar baño para discapacitados, escaleras que cumplan la normativa, rampas de acceso etc. Si no cumple alguno de estos requisitos hay que valorar el coste que supondría hacer las reformas necesarias para cumplir la normativa.
5. Estudio de la zona
Además de la ubicación, hay que tener en cuenta el tránsito de gente que tiene la calle donde está ubicado el local. Es importante también analizar qué comercios, negocios y empresas existen alrededor de donde vamos a abrir nuestro negocio. Ver si ya existen espacios con la misma actividad que vamos a realizar y, por lo tanto, saber si esto beneficia o perjudica la actividad del local. Es importante también valorar la presencia de colegios, supermercados, cines… todo ello, determinará el tipo de personas que se acercarán a tu negocio.
6. Estado del local
Valorar las reformas que se han de realizar para adaptar el local a nuestro negocio. El local debe de tener el espacio suficiente para que puedas desarrollar la actividad elegida de una manera cómoda y cumpliendo la normativa vigente.
7. Interior del local
Los locales amplios y diáfanos tienen siempre más éxito que aquellos con exceso de barreras arquitectónicas. También es importante que sea luminoso y, si es posible, que disponga de un pequeño patio que le proporcione ventilación natural.
NAIA INVEST le ofrece diferentes locales en alquiler y también vacíos en zonas céntricas y comerciales de Barcelona. Somos expertos en el alquiler y venta de locales comerciales vacíos y con inquilino.
NAIA INVEST
2/09/2023